El arte de crear monstruos, por Dan Katcher
Una nueva visita de lujo sacudió el auditorio de Escuela Da Vinci (Buenos Aires): Dan Katcher, diseñador norteamericano y "padre" de los dragones de la aclamada saga Game of Thrones, señaló los hitos de su trayectoria, recordó su llegada al software ZBrush y brindó recomendaciones a la hora de progresar en el campo profesional del concept art y los modelos 3D.
De la mano de Wacom Academy, el artista comenzó con la combinación de factores que lo llevaron a ser lo que es. "Mi carrera empezó por mi amor a los dinosaurios", aseguró Katcher sobre el inicio. Y aclaró: “Mi padre, científico, me llevaba siempre al Museo de Historia Natural de Nueva York. Tanto él como mi madre, que era maestra de ciencias y dibujante, me inculcaron el amor por las cosas naturales en medio de un barrio violento como el Bronx. Por ello, pude combinar arte y ciencia en mis trabajos”.
Katcher indicó que, más allá de la vida escolar y universitaria, ya sabía lo que quería hacer. En este sentido, empezó a inspirarse por medio de películas como Fantasía (1940) y el arte del juego de rol Dungeons and Dragons. “Aunque nunca me imaginé llegar a Hollywood”, reconoció. Luego, cursó estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y se unió a su Liga de Estudiantes. Entonces, llegaron las primeras bestias: “Empecé a trabajar con figuras en la empresa McFarlane Toys y sugerí una línea de dragones. Pero no me dejaron ponerles mi firma”, recordó.
El realizador explicó que su carrera había estado en un “punto muerto”, y que el quiebre aconteció a partir de la recomendación de un amigo sobre el software ZBrush 3.0. Sobrevinieron producciones como la serie Terra Nova (2011), de la cual logró mejorar los diseños. Aquel proyecto no duró mucho, pero enseguida consiguió empleo en una nueva saga, Game of Thrones. “Pude mostrar todo mi trabajo anterior a uno de los productores que venía al set de Terra Nova, incluyendo algunos modelos digitales de dragones. Le gustó y empecé”, rememoró.
No fue la única filmación en tenerlo a cargo de modelos digitales: The Amazing Spider-Man (2012), Green Lantern (2011), The Hunger Games (2012), Hugo (2011) y las series Legends of Tomorrow y Supergirl, entre otras, contienen su obra.
“¿Qué hace bueno a mí trabajo? Los huesos que identifican al cuerpo. Cuando pienso en una criatura, pienso en su esqueleto. Por supuesto, hay mucho trabajo más allá del mío. Hay más detalles cada temporada que me ponen a prueba”, explicó. Y agregó: “La furia de esos dragones representan los fracasos y rechazos que sufrí”.
Katcher tuvo tiempo de apuntar que cada escultura es “una colección de dibujos”, en tanto reveló que la “carne” los “músculos” eran el foco principal de su labor diaria. Y ante las preguntas del público, afirmó: “El estilo no es más que una colección de todos nuestros errores cuando intentamos copiar la perfección de la naturaleza. Si uno es bueno, se va a notar”, respondió a otra consulta.